sábado, 4 de febrero de 2012

GLOBALIZACIÓN CULTURAL. INFLUENCIA DE LA PUBLICIDAD EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

INSTRUCCIONES: Lee con atención los siguientes textos para que puedas entender los conceptos de globalización cultural, la influencia de la publicidad y medios de comunicación; despues de tener claros estos conceptos podras relacionarlos para obtener tu propia definición sobre el tema.

¿Qué es la globalización?
La globalización puede definirse de muchas maneras, dependiendo de qué nivel se desee analizar; puede hablarse de la globalización del mundo entero, de un país, de una industria específica, de una empresa, hasta de un modelo económico y político.

A escala mundial, la globalización se refiere a la creciente interdependencia entre los países, tal como se refleja en los crecientes flujos internacionales de bienes, servicios, capitales y conocimientos.
A escala nacional, la globalización se refiere a la magnitud de las relaciones entre la economía de una nación y el resto del planeta.

A pesar del creciente mundo globalizado, no todos los países se han integrado de la misma manera a la economía global. Algunos indicadores clave para medir la integración de la economía de cualquier nación son las exportaciones y las importaciones en términos del porcentaje del PIB (Producto interno bruto), los flujos de inversión extranjera directa y de inversión en los mercados financieros, así como los flujos de pagos por regalías asociadas a la transferencia de tecnología. Aunado a lo anterior, al final del siglo XX, el mundo se ve invadido por nuevas formas de producción y consumo, una preocupación por el deterioro de los recursos naturales, el avance de la pobreza, etc.; sin embargo.
Constantemente se hace referencia a este nuevo fenómeno que ha llegado a convertirse en un paradigma para los países en desarrollo como el nuestro y que les plantea nuevos retos.
La globalización es un proceso económico, político y social que si bien es cierto no es nuevo, ha sido retomado con mayor énfasis en los países en desarrollo como premisa específica para lograr un crecimiento económico y erradicar la pobreza. Pero este fenómeno en ningún momento fue concebido como modelo de desarrollo económico, sino más bien como un marco regulatorio de las relaciones económicas internacionales entre los países industrializados.
En su definición más amplia, el término engloba un proceso de creciente internacionalización o mundialización del capital financiero, industrial y comercial, nuevas relaciones políticas internacionales y el surgimiento de la Empresa Transnacional que a su vez produjo como respuesta a las constantes necesidades de reacomodo del sistema capitalista de producción -nuevos procesos productivos, distributivos y de consumo sin una localización geográfica definida, una expansión y uso intensivo de la tecnología sin precedentes.
Los orígenes del fenómeno se remontan a las dos décadas posteriores a la Segunda Guerra Mundial, en las cuales los países industrializados de Norteamérica, Europa y Asia alcanzan tasa de crecimiento del PIB (Producto interno bruto) tres veces superiores que en los 130 años precedentes, lo que a su vez provocó una gran expansión en el ámbito mundial de las transacciones comerciales de dichos países.
La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. La globalización es a menudo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal y que han abierto sus puertas a la revolución informática, plegando a un nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones internacionales.

EN LA CULTURA
Detalle de una de las exposiciones de los Guerreros de terracota, en Estados Unidos.
La globalización en la cultura se manifiesta en la integración y el contacto de prácticas culturales: marcas, consumo de medios, valores, iconos, personajes, imaginario colectivo, costumbres, relaciones, etc. En un sentido restrictivo del concepto de cultura, se entiende sobre todo lo relacionado con la difusión y consumo de los productos culturales a alcance mundial, fundamentalmente cine, televisión, literatura y música, en los que el factor tecnológico multiplica su capacidad de difusión a gran escala.
A esto se suma la existencia de focos de atracción para un intenso turismo cultural, manifestados en los principales destinos turísticos y en los grandes eventos expositivos (grandes museos, ferias y convenciones) que aspiran a hacer accesible una cultura de alcance mundial, en estrecha relación con la ampliación de las redes de transporte internacionales, especialmente el aéreo.
El mercado mundial para las industria del entretenimiento, de las que el cine estadounidense ha sido el mayor exponente a lo largo de todo el siglo XX, depende de dos factores técnicos: medios de comunicación e idioma. La barrera del idioma sigue dependiendo de la realización de doblajes y traducciones, en las industrias de contenidos narrativos, creándose mercados sectoriales para las grandes lenguas multinacionales como el español o el francés, además de la posición dominante del inglés.
Con la progresiva y rápida digitalización de todos los soportes de comunicación, se reducen las barreras a la difusión mundial, reservada durante buena parte de la segunda mitad del siglo XX a las firmas de radiodifusión, los circuitos de exhibición y los acontecimientos de cobertura internacional (especialmente los deportivos). La cultura global es por lo tanto audiovisual, y de masas. Los argumentos universales narrativos y simbólicos tienden a fundirse en los nuevos iconos audiovisuales, renovados en su estética (estilo, actores, efectos especiales, ambientación, etc.).

INFLUENCIA DE LA PUBLICIDAD EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
Publicidad
Publicidad es una forma de la comunicación la intención de persuadir a un público (los espectadores, lectores u oyentes) para comprar o tomar alguna acción sobre los productos, ideas o servicios. Se incluye el nombre de un producto o servicio y cómo ese producto o servicio puede beneficiar al consumidor, para persuadir a un mercado objetivo para comprar o consumir ese particular, marca. Estos mensajes suelen ser pagados por los patrocinadores y vistos a través de diversos medios de comunicación. La publicidad también puede servir para comunicar una idea a un gran número de personas en un intento de convencer a tomar una determinada acción.
anunciantes comerciales a menudo buscan generar mayor el consumo de sus productos o servicios través de la marca, que consiste en la repetición de un nombre de la imagen o el producto en un esfuerzo por asociar cualidades relacionadas con la marca en la mente de los consumidores. los anunciantes no comercial que gastar dinero para publicitar artículos que no sean un producto de consumo o de servicio incluyen los partidos políticos, grupos de interés, las organizaciones religiosas y organismos gubernamentales. Organizaciones sin fines de lucro podrán basarse en los modos de persuasión libre, tales como anuncio de servicio público.
publicidad moderna desarrollada con el aumento de la producción en masa a finales del siglo 19 y 20. Medios de comunicación se puede definir como cualquier medio de comunicación la intención de llegar a una cantidad masiva de personas. Los diferentes tipos de medios de comunicación pueden ser utilizados para entregar estos mensajes, incluidos los medios de comunicación tradicionales tales como periódicos, revistas, televisión, radio, correo directo o al aire libre, o nuevos medios de comunicación tales como sitios web y mensajes de texto.
Puesto que la educación se convirtió en una necesidad evidente y la lectura, así como la impresión, se desarrollo la publicidad ampliada para incluir volantes. En los anuncios del siglo 17 comenzaron a aparecer en los periódicos semanales en Inglaterra. Estos anuncios impresos primero se utilizaron principalmente para promover los libros y periódicos, los cuales fueron cada vez más aseccibles a los avances en el imprenta y en los  medicamentos, que se buscaron cada vez más después de la enfermedad que asoló a Europa. Sin embargo, devido a la publicidad falsa y los llamados “curanderos” La publicidad se convirtió en un problema, que marcó el comienzo de la regulación del contenido de la publicidad.
A medida que la economía se expandió durante el siglo 19, la publicidad creció al lado. En los Estados Unidos, el éxito de este formato de publicidad con el tiempo llevó al crecimiento de la publicidad por correo.

En la década de 1920, las estaciones de radio primero fueron establecidos por los fabricantes de equipos de radio y los minoristas que ofrecen programas con el fin de vender más radios a los consumidores. Con el tiempo, muchas organizaciones sin fines de lucro hicieron lo mismo en la creación de sus propias estaciones de radio, esto incluye a: escuelas, clubes y grupos cívicos.
Esta práctica fue llevada a la televisión a finales de 1940 y principios de 1950. Ocasiono una feroz batalla que se libró entre los que tratan de comercializar la radio y la gente que argumenta que el espectro radioeléctrico debe ser considerada como parte de los bienes comunes  para ser utilizado sólo con fines no comerciales y para el bien público.

A finales de 1980 y principios de 1990 se dio la introducción de televisión por cable y en particular MTV. Pionero en el concepto de la videos musicales, MTV marcó el comienzo de un nuevo tipo de publicidad: las melodías de los consumidores en el, se da el  mensaje publicitario, en lugar de ser un  producto o la idea de último momento. Como el cable y de televisión por satélite fueron más frecuentes surgieron canales dedicados a la publicidad y venta de diversos productos.
 Las técnicas de la misma publicidad para promover bienes y servicios comerciales se pueden utilizar para informar, educar y motivar al público sobre las cuestiones no comerciales, tales como el VIH / SIDA, la ideología política, la conservación de energía y la deforestación.
Prácticamente cualquier medio puede ser utilizado para la publicidad. Los medios comerciales de publicidad puede incluir pinturas murales, vallas publicitarias, mobiliario urbano componentes, folletos impresos y tarjetas de rack, La radio, el cine y la televisión los anuncios, banderas de la tela, Pantallas de teléfonos móviles, carritos de la compra, la Web pop-ups, publicidad aérea, Bancos de parada de autobús, vallas humanos, Revistas, periódicos, pregoneros, los lados de los autobuses, pancartas adjuntas o partes de aviones (“logojets”), en anuncios de vuelo en tablas respaldo bandeja o compartimentos de almacenamiento, puertas de taxis, techo y soportes pantallas de pasajeros, espectáculos musicales, las plataformas del subterráneo y los trenes, bandas elásticas en los pañales desechables, las puertas de los puestos de cuarto de baño, pegatinas en las manzanas en los supermercados, cesta de la compra maneja (Grabertising), la sección de apertura de streaming carteles de audio y vídeo, y las espaldas de entrada para el evento y los recibos del supermercado. Cualquier lugar es una “determinada” zona que el patrocinador paga para entregar su mensaje a través de un medio es la publicidad.
La publicidad es una técnica de promociones surtidas, cuyo objetivo fundamental es informar al público sobre la existencia de bien/es o servicio/s a través de medio/s de comunicación con el objetivo de obtener una compensación prefijada. Además hace uso de numerosas disciplinas tales como la psicología, la sociología, la estadística, la comunicación social, la economía y la antropología a fin de recordar (para crear imagen de marca) y /o persuadir para producir, mantener o incrementar las ventas.
Con todo lo anterior es importante reconocer y conocer que la publicidad es tan amplia que se tendría que dedicar varias publicaciones para aclarar paso a paso todo lo que ella implica y, aquí el objetivo es entender que su influencia es tan poderosa que influye en cualquier medio de comunciación como son la radio, la televisión ya sea esta de cable o normal, las revistas, los periodicos, los anuncios, en fin en todo aquello que tenga que ver con la sociedad, la economia y por lo tanto en la compra-venta.

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https://docs.google.com/?tab=mo&authuser=0#home



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